19 de Agosto de 2018 -

¿Cuál es el secreto de las empresas ganadoras?

por Scarlett

Hello, my friend! How are you? Si estás “sin tiempo” o “en la correría”, ve directo al último párrafo de este texto o busca los 6 tópicos que están en destaque en el artículo.

En tiempos de respuestas inmediatas y conexión 24 horas por día, hablar de transformación a lar plazo es un riesgo! But… en Tú Aprendes Ahora creemos que puedes (y debes!) soñar grande, y hacer un esfuerzo diario para ser mejor cada día. Esta es nuestra misión – verte speaking English y siendo Líder por donde vayas. O Good to Great (Empresas que sobresalen, en la versión en español) fue escrito por Jim Collins, y trae conceptos útiles para tu crecimiento personal y profesional.

Jim Collins comienza el capítulo 1 de este libro con una frase cortita: lo bueno es enemigo de lo óptimo. Chico, cuando leí esta frase abrí aquella “sonrisita” en la esquina de la boca sabiendo que venían muchas cosas buenas en las próximas páginas. Realmente el libro es un show y por eso lo estamos trayendo para ti. Tú tendrás muchas sorpresas con los resultados de este libro, y quiero que comentes aquí tus opiniones, tus experiencias. ¿Ok?

Dice Collins que los líderes de las empresas hechas para vencer parecen haber venido de Marte. “Escondidos, quietos, reservados, hasta tímidos, estos líderes son una mezcla paradoxal de humildad personal con firme voluntad profesional”. Pero ¿Qué es lo que hace a una empresa vencer? El autor trae 6 pasos:

  1. Primero quien, después qué: antes de saber para donde remar, necesitas traer las personas correctas para el barco.
  2. Enfrenta la verdad desnuda y cruda, pero nunca pierdas la fe: acepta y encara los hechos y ten esperanza de que las cosas mejorarán.
  3. Sé un puerco espín: identifica aquello que haces mejor y dedícate a eso solamente.
  4. Cultura de la disciplina: con las personas disciplinadas la jerarquía no es necesaria. El pensamiento disciplinado lleva a la acción disciplinada.
  5. Aceleradores tecnológicos: usa la tecnología a tu favor, pero tienes que saber que lo iras a hacer con ella sea útil y eficiente.
  6. El volante: las transformaciones de “bueno” para “óptimo” no vienen del día para la noche. Es un acto continuo que envuelve los 5 pasos anteriores.

En el estudio de este libro la palabra “empresas” puede ser sustituida por “personas”. Los conceptos que hacen que las empresas se conviertan excelentes son los mismos que nos hacen vencer. Estar cerca de gente buena, enfrentar la realidad y saber que mejorará, tener enfoque y hacer las cosas con calidad, ser disciplinado, usar la tecnología a nuestro favor y saber que la excelencia es alcanzada en un proceso continuo, y no es "un golpe".

Comenta aquí cuál de los 6 puntos consideras más importante. Quiero ver tu participación y acompañar tu crecimiento cada día, my friend. Un abrazo y see you next class!

1. Lo bueno es enemigo de lo ___.

2. Collins explica que los lideres de empresas que ___ son ___ de lo que imaginamos.

3. Escondidos, quietos, reservados. Estos líderes excelentes son una mezcla de ___ con firme ___.

4. Antes de saber para donde remar, necesitas ___ correctas para el barco.

5. Enfrenta ___, pero nunca pierdas la fe.

6. Identifica aquello que haces mejor y dedícate a eso solamente. Sé un ___.

7. Mantén la ___.

8. La tecnología tiene que ser ___ y ___.

9. El ___ es la metáfora que muestra la ___ de empresas que sobresalen.

10. En el estudio de este libro la palabra “empresas” puede ser sustituida por “___".